Sistema colector –> se desarrollan a partir de la yema ureteral –> la yema se dilata formando pelvis renal primitiva se divide en partes (cálices menores y mayores.) –> al penetrar tejido metanéfrico, cada cáliz forma 2 yemas nuevas y estas siguen subdividiéndose (hasta que se han formado 12 o más generaciones de túbulos)à los túbulos del segundo orden se agrandan y absorben los de la 3ra y 4ta generación (cálices menores). Los túbulos colectores de la quinta y sucesivas generaciones se alargan y convergen en el cáliz menor y forman la pirámide renal.
Sistema excretor Cada túbulo colector recién formado está cubierto en su extremo distal por un casquete de tejido metanéfrico –> las células del casquete –> forman vesículas (vesículas renales) –> que a su vez origina túbulos en forma de S. Los capilares crecen dentro del espacio delimitado en un extremo de la S y se diferencian en glomérulos. –> los túbulos con sus glomérulos –> Forman las nefronas –> EL extremo proximal de cada nefrona forma la capsula de Bowman –> El extremo distal forma una conexión abierta con uno de los túbulos colectores.
El alargamiento continuo del túbulo excretor termina en la formación del túbulo contorneado proximal, el asa de Henle y el túbulo contorneado distal.
El riñón se desarrolla a partir de dos fuentes:
1). Mesodermo metanefrico que proporciona unidades excretoras.
2). La yema Ureteral que origina el sistema colector.
Riñones metanéfricos –> están próximos entre sí en la pelvis. –> Al crecer el abdomen y pelvis se desplazan hacia el abdomen y se separan (Posición del adulto se fija cuando entra en contacto con las glándulas suprarrenales en la 9na sdg). El hilio renal mira en dirección ventral al ascender, el hilio mira dirección anteromedial.
Irrigación Durante los cambios Vejiga y uretra
De la 4ta a la 7ma semanas de desarrollo.
El tabique urorectal, divide a la cloaca.
– Seno urogenital anteriormente
– Conducto anal posterior.
En el seno urogenital se pueden distinguir tres porciones: la parte superior y más voluminosa es la vejiga urinaria. (Al comienzo, la vejiga se continúa con la alantoides, cuando la cavidad de ésta se oblitera, el vértice de la vejiga queda unido con el ombligo por un grueso cordón fibroso el uraco, en el adulto ligamento umbilical medio).
Le sigue un conducto bastante estrecho, la parte pélvica del seno urogenital, que en el varón da origen a las porciones prostática y membranosa de la uretra. Por último, se halla la parte fálica del seno urogenital. Esta es aplanada de un lado a otro, y como el tubérculo genital crece, experimenta un desplazamiento ventral.s de posición –> vasos próximos –> Al principio ramas de las arterias iliacas comunes –> extremo distal de la aorta. (Las ramas caudales involucionan, desaparecen). Reciben sus ramas arteriales más craneales de la aorta à se convierten en arterias renales permanentes.
Los uréteres tienen origen mesodérmico à la mucosa de la vejiga –> porción formada por incorporación de los conductos (el trígono vesical) es de origen mesodérmico. Con el tiempo es remplazado por epitelio endodérmico.
El epitelio de la uretra masculina y femenina es de origen endodérmico, (el tejido conectivo y muscular que la rodea deriva de la hoja esplacnica del mesodermo).
Al final del 3er mes, el epitelio de la uretra prostática comienza a proliferar y surgen varias evaginaciones que se introducen en el mesénquima circundante. (En el varón –> originan la glándula prostática, en la mujer –> la porción craneal de la uretra da origen a las glándulas uretrales y parauretrales).
La próstata está formada por yemas procedentes de la uretra y las vesículas seminales están formada por gemación el conducto deferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario