lunes, 28 de mayo de 2018

Peroxisomas.

Los peroxisomas son organelas citoplasmáticas que contienen oxidasas y catalasas en forma de vesículas, y solo se encuentran en células eucariotas. La función principal de los peroxisomas se desarrolla en el metabolismo lipídico, principalmente en el acortamiento de ácidos grasos de cadena larga, para que su oxidación pueda ser completa en las mitocondrias, y también durante la oxidación del colesterol, necesario para llevar a cabo la síntesis de ácidos biliares. Además contiene enzimas que se encargan de oxidar los aminoácidos, y otros sustratos, usando oxigeno molecular.

Entre otras funciones de los peroxisomas, estos también se encargan de desencadenar reacciones oxidativas. Esto no proporciona energía en forma de ATP, pero permite producir calor, teniendo gran importancia fisiológica.

También intervienen en procesos de detoxificacion. En las células hepáticas y renales los peroxisomas detoxifican moléculas que ingresar en circulación. El etanlo que bebemos, es oxidado por acción de la catalasa, casi en un 50%.

En las plantas, los peroxisomas se ocupan de la fotorrespiracion, este es el proceso de oxidación de productos residuales de la fijación de dióxido de carbono, llevado a cabo por los peroxisomas. La formación de los peroxisomas se lleva a cabo en el retículo, y tienen la capacidad de dividirse gracias a su crecimiento y estrangulamiento, lo cual ocurre generalmente durante la división celular. Este proceso es llevado a cabo por el citoesqueleto y proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tejido Nervioso

El tejido nervioso se desarrolla al comienzo de la tercera semana de vida intrauterina. Se origina de la capa germinativa denominada ectod...