lunes, 28 de mayo de 2018

Centriolo.

Los centriolos son estructuras u organelos, que se encuentran en forma de pareja, ubicadas en el Citoesqueleto, su apariencia es parecida a unos cilindros huecos, y son llamados diplosoma, por encontrarse de a dos y a su vez dentro de una célula.

Los centriolos posibilitan el movimiento de los cilios y flagelos en aquellos organismos que son unicelulares, además interviene en la división de las celular de los organismos pluricelulares. También participan en la división celular, donde cada centriolo se vuelve parte de las células hijas, sirviendo de ejemplo para que se cree el que falta.

Los centriolos se encuentran localizados cerca del núcleo y se encuentran presentes tanto en las células de los animales como en las de algunos vegetales, desempeñando gran importancia cuando las mismas se dividen, y asumen posiciones perpendiculares unas con otras, en polos opuestos de la célula.

Su función principal es formar y organizar los filamentos que forman parte del huso acromático cuando se lleva a cabo la división de los núcleos de las células, donde toman posición de modo perpendicular, en polos opuestos de la célula, de allí surgen un conjunto de filamentos radiales, a los cuales se les llama áster.

Seguidamente se forma un huso entre los dos centriolos a través de los filamentos, los cuales se componen de proteínas y pequeñas cantidades de ácido ribonucleico. Luego los cromosomas se fijan a los mismos en el centro y se mueven de un lado al otro en la célula, y otros pasan al lado opuesto.

Cuando se divide el núcleo de la célula, los centriolos son cruciales tanto en la división como en el movimiento de los cromosomas durante el proceso de la mitosis, ya que permiten que las células hijas adquieran el número de cromosomas que les corresponde.

Los centriolos también son importantes en los centrosomas, que se encuentran en la organización de los microtúbulos, ubicados en el citoplasma, ya que la posición de los centriolos va a dar lugar a la posición que tome el núcleo celular, y es de vital importancia cuando se reorganizan las células.

En el proceso ciliar en la formación de las células se lleva a cabo la replicación de los centriolos originales, para que se formen varios procentriolos, los cuales aumentan su tamaño y se desplazan hacia la superficie de la célula, convirtiéndose cada uno en cuerpos basales.

Cada uno de los nueves tripletes que conforman cada cuerpo basal, surge un doblete de diversos microtúbulos, los cuales dan origen a una evaginación de la membrana apical, donde la misma va a poseer nueve dobletes de modo periférico, contenidas en un cilio en estado maduro.

El material de los pericentriolos es denso y su naturaleza es netamente proteica, la cual podría relacionarse a la formación de los microtúbulos, porque las células vegetales no poseen centriolos y también forman microtúbulos. Pero la mayoría de estas células, sustituyen los mismos por una masa fibrosa, que se compone por un elemento similar al pericentriolar.

Los centriolos son fundamentales en el proceso de la división celular y en la parte final de la citocinesis, además se dice que la presencia de los mismos es de carácter obligatorio para que se forme el huso en la mitosis. Otros dicen que la formación del huso, podría darse aun ante la carencia de centriolos, ya que solo son un apoyo en este proceso.


Peroxisomas.

Los peroxisomas son organelas citoplasmáticas que contienen oxidasas y catalasas en forma de vesículas, y solo se encuentran en células eucariotas. La función principal de los peroxisomas se desarrolla en el metabolismo lipídico, principalmente en el acortamiento de ácidos grasos de cadena larga, para que su oxidación pueda ser completa en las mitocondrias, y también durante la oxidación del colesterol, necesario para llevar a cabo la síntesis de ácidos biliares. Además contiene enzimas que se encargan de oxidar los aminoácidos, y otros sustratos, usando oxigeno molecular.

Entre otras funciones de los peroxisomas, estos también se encargan de desencadenar reacciones oxidativas. Esto no proporciona energía en forma de ATP, pero permite producir calor, teniendo gran importancia fisiológica.

También intervienen en procesos de detoxificacion. En las células hepáticas y renales los peroxisomas detoxifican moléculas que ingresar en circulación. El etanlo que bebemos, es oxidado por acción de la catalasa, casi en un 50%.

En las plantas, los peroxisomas se ocupan de la fotorrespiracion, este es el proceso de oxidación de productos residuales de la fijación de dióxido de carbono, llevado a cabo por los peroxisomas. La formación de los peroxisomas se lleva a cabo en el retículo, y tienen la capacidad de dividirse gracias a su crecimiento y estrangulamiento, lo cual ocurre generalmente durante la división celular. Este proceso es llevado a cabo por el citoesqueleto y proteínas.


Mitocondrias.

Las mitocondrias son un tipo de orgánulos localizados en las células, los cuales se encargan de suministrar la mayoría de la energía que se necesita en la actividad o respiración celular. Las mitocondrias funcionan como centrales energéticas en la célula, sintetizando ATP con los carburantes metabólicos, tales como: la glucosa, los ácidos grados y los aminoácidos.

La mitocondria se compone por una membrana externa, que tiene función permeable con los iones metabolitos y varios de los polipéptidos. Esto se hace posible porque la misma contiene proteínas, que forman poros, los cuales son llamados porinas o VDAC que hace referencia al canal aniónico dependiente de voltaje; estos permiten el paso de moléculas hasta a 10 kDa de masa, con un diámetro de al menos 2nm. La función principal de la mitocondrias se basa en la oxidación de los metabolitos y la obtención de Adenosin Trifosfato, lo cual se da por la fosforilación oxidativa, la cual depende de la cadena que transporta electrones. El Adenosin Trifosfato que produce la mitocondria supone un porcentaje muy alto en comparación al que es sintetizado por la célula.

La mitocondria también se encarga de almacenar diversas sustancias, como lo son: los iones, agua y partículas restantes de virus y de proteínas. Principalmente la mitocondria se encarga de producir energía, ya que las moléculas simples de la nutrición son enviadas hasta ella para ser procesadas y que surjan moléculas cargadas, las cuales se combinan con oxigeno y producen ATP.

También se encarga de mantener una concentración ideal de los iones de calcio en la célula, dentro de sus compartimientos. Por otra parte, la mitocondria ayuda a crear partes de los componentes sanguíneos y de las hormonas, tales como la testosterona y el estrógeno.

Las mitocondrias ubicadas en las células del hígado, contienen unas enzimas con la capacidad de desintoxicar el amoniaco. La misma también participa en el proceso de la apoptosis o lo que se conoce como muerte celular programada, donde juega un papel fundamental, ya que la muerte anormal en las células se da cuando la mitocondria no trabaja de manera correcta, lo cual afecta el órgano donde se ubica.




Cloroplastos.

Los cloroplastos son las organelas celulares que se ocupan de la fotosíntesis en las células eucariotas. Están envueltos por una membrana doble concéntrica, que contiene vesículas, llamadas tilacoides, y es allí en donde se organizan los distintos pigmentos que permiten captar la energía lumínica para transformarla en energía química.

En forma general, el nombre cloroplasto se utiliza para identificar a distintos plastos verdes que actúan en la fotosíntesis, o a los plastos verdes de las algas y plantas.
Estructura de los cloroplastos

El cloroplasto se rodea por completo de una membrana doble que lo aísla. Entre las dos membranas existe un espacio, llamado espacio periplastidial. La membrana externa posee porinas que la hacen muy permeable. En el estroma, la cavidad interna de los cloroplastos en donde se desarrolla la fase oscura de la fotosíntesis, se produce la fijación de CO2, y contiene ADN circular, granos de almidón y lípidos.

Los tilacoides contienen pigmentos fotosintéticos, como clorofila, xantofila, y también lípidos, proteínas enzimas como ATP.


Lisosomas.

Los lisosomas son organelas formadas por el complejo de Golgi. Contienen enzimas hidroliticas y paleolíticas que se encargan de digerir sustancias externas o internas a ellos, por lo que son los encargados de la digestión celular

Su estructura consiste en una forma redondeada, caracterizadas como una bolsa de enzimas, las cuales en caso de liberarse podrían destruir la célula, por lo que su membrana se encuentra protegida de estas enzimas.

Función de lisosomas

Las enzimas que contienen los lisosomas son capaces de degradar lípidos, polisacáridos y proteínas, que no van a utilizarse por la célula, por lo que la función de los lisosomas es principalmente degradación de desechos.

Los productos que ya no son útiles para la célula, son transportados a los lisosomas para producir la degradación de estos a moléculas simples, para luego devolverlos al citoplasma y ser reciclados por la célula.

La función primordial de los lisosomas es impedir que sean degradas estructuras necesarias y fundamentales de la célula.

Las enzimas de los lisosomas tienen la capacidad de digerir bacterias y sustancias que ingresan a la célula mediante fagositosis, o endositosis según sea necesario.

Gracias a los lisosomas, las organelas de la célula están en constante reposición y renovación, ya que estos se encargan de degradarlos, proceso llamado autofagia.

Las enzimas más importantes que pueden encontrarse en los lisosomas son, la lipasa, que se encarga de digerir lípidos, glucosidasas para digerir carbohidratos, proteasas, para digerir proteínas, y nucleasas para digerir ácidos nucleicos.



Vacuola.

Las vacuolas son pequeñas vesículas de las células de los hongos y de las plantas que permiten el almacenamiento de distintas sustancias, como azúcares o agua. La fusión de diversas vesículas permite el desarrollo de las vacuolas, cuyo contorno se encuentra delimitado mediante la membrana plasmática.

Es importante subrayar que la forma de las vacuolas depende de cada célula, ya que las necesidades celulares no son siempre las mismas. De hecho, hay células cuyas vacuolas crecen con el tiempo hasta fusionarse.

En las vacuolas muchas veces se concentran pigmentos. Esto hace que las células exhiban diferentes colores de acuerdo a dichos pigmentos. En el caso de las células vegetales, su tonalidad depende de las antocianinas, un pigmento que se almacena en las vacuolas.

Además de todo lo expuesto, merece la pena conocer otros datos de interés acerca de las vacuolas como son los siguientes:

-Son variables en tamaño, lo que supone que puedan ocupar desde un 5 % hasta un 90 % de lo que es el volumen celular.

-Hay unas células vegetales que carecen de vacuolas: las células del tapete en las anteras.
-Se encuentran rodeadas de una membrana simple que responde al nombre de tonoplasto. Del mismo hay que subrayar que es permeable y que juega un papel fundamental en lo que es el crecimiento de las células.

-En el interior las vacuolas cuentan con el conocido como jugo vacuolar, que está formado por agua y otros elementos tales como venenos, compuestos de desecho, ácido málico, compuestos de reserva.

-Las vacuolas contráctiles son las que se encuentran en los animales y que proceden a acabar con el exceso de agua existente.

-Entre los muchos tipos de vacuales que existen podemos destacar a las de excreción, a las fagocitarias o a las residuales.

-En las vacuolas es muy habitual en muchos casos que se acumulen lo que se conoce como sustancias ergásticas.


Retículo Endoplasmatico.

El retículo endoplasmático, también llamado retículo endoplásmico, es un orgánulo que se encuentra distribuido por el citoplasma de las células eucariotas, y que es el responsable de la síntesis de moléculas y el transporte de sustancias.Hay dos tipos de retículos endoplasmáticos: liso y rugoso, que tienen características y funciones diferentes.
Retículo endoplasmático rugoso

El retículo endoplasmático rugoso, también conocido por sus siglas como RER, se caracteriza por tener una apariencia áspera en razón de la presencia de ribosomas en él. Está formado por una serie de canales o cisternas distribuidos por el citoplasma, que tienen la forma de sacos aplanados. Se encuentra localizado en el citoplasma, próximo al núcleo.

Funciones del RER

El retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis y transporte de todas las proteínas que son enviadas a la membrana plasmática, así como de la producción de todos los lípidos y proteínas usadas por la membrana celular. Además, el RER tiene la capacidad de mantener en él las sustancias en circulación hasta que sea necesario liberarlas al citoplasma.

Retículo endoplasmático liso

El retículo endoplasmático liso, cuyas siglas son REL, se caracteriza por la ausencia de ribosomas en su membrana (de allí su apariencia lisa). Está compuesto por una red de túbulos membranosos interconectados entre sí.

Funciones del REL

El retículo endoplasmático liso tiene distintas funciones. Algunas de las más importantes son participar en el transporte celular, en la síntesis de lípidos, en la metabolización del alcohol, como reserva de calcio y para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre.


Ribosomas.

Los ribosomas son macromoléculas de proteínas y ARN alojados en el citoplasma, en las mitocondrias, en el retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. La función de los ribosomas es sintetizar proteínas a partir del material genético que llega transcripto del ADN en forma de ARN mensajero.

La estructura de los ribosomas se caracteriza por ser redondeados, lo que los hace visibles al microscopio electrónico. Son considerados orgánulos no membranosos debido a que carecen de membranas en su estructura.

En las células eucariotas, los ribosomas se producen en el núcleo, sin embargo sus funciones principales se desarrollan en el citosol. Se componen de ARN ribosomico y proteínas. Su estructura se divide en dos partes, una grande u una pequeña, y pueden aparecer en múltiples estados de disociación, ya sea aislado o en grupos. Las proteínas que son sintetizadas por os ribosomas actúan principalmente en el citosol, aunque también pueden actuar en el retículo endoplasmatico rugoso o en la membrana celular. Las proteínas sintetizadas son generalmente para la expresión.
Funciones de los ribosomas

Los ribosomas se encargan de la síntesis y producción de proteínas durante el proceso de traducción. El material necesario para realizar este proceso se encuentra almacenado en el ARN mensajero. El ribosoma lee el ARN mensajero y une los aminoácidos aportados por el ARN de transferencia a la proteína de crecimiento, esto es lo que se conoce como proceso de traducción o síntesis de proteínas.

Las proteínas se forman en su totalidad por aminoácidos, de los cuales hasta ahora se conocen 20 variantes.

Aparato de Golgi.


El aparato de Golgi, es aquel que funciona como una planta, donde se empacan y modifican las vesículas que constituyen el retículo endoplasmático rugoso. El material que va surgiendo de las membranas se forma en varios sáculos o cisternas del aparato de Golgi. Este aparato se encarga de funciones como la glicosilación de las proteínas, también de los lípidos, además de su selección y destinación; y el almacenamiento y la distribución de los lisosomas y peroxisomas, los cuales son aquellas vesículas que segregan sustancias.

Estructura del aparato de Golgi


El aparato de Golgi, se conforma por las estructuras que se denominan sáculos, los cuales se agrupan variablemente de 4 a 8, que son las que hacen posible que se forme el dictiosoma en las plantas. También presentan varias conexiones tubulares, que hacen posible que pasen las sustancias entre los sáculos.

Rodeando la cisterna principal, se encuentran las vesículas que tienen forma esférica y están recién exocitadas. El aparato de Golgi consta de tres regiones eficaces:
Región Cis Golgi, es aquella que se encuentra en un nivel mas interno y cerca del retículo, se encarga de enviar las vesículas de transición, que son aquellos sáculos de proteínas sintetizados en la membrana del retículo, además se introducen por las cavidades del mismo y se dirigen por el lumen hasta la zona externa. Estas vesículas permiten el transporte de las proteínas hacia la zona externa del aparato de Golgi.
Región medial, es por donde pasan las vesículas de transición.
Región Trans Golgi, está ubicada muy cerca de la membrana plasmática, teniendo una composición parecida a la misma.

Las vesículas que vienen desde el retículo endoplasmático son fusionadas a través del Cis Golgi, pasando a través de los dictiosomas hasta llegar a la región trans Golgi, allí se empaquetan y se envían hasta el lugar correspondiente. Cada una de las regiones se conforma por diversas enzimas, que se encargan de modificar las vesículas de manera selectiva hacia su destino.

Funciones del Aparato de Golgi

Se encarga de modificar las sustancias que son sintetizadas por el retículo endoplasmático rugoso. Esas modificaciones son agregación de restos de carbohidratos, con el fin de lograr una estructura definitiva o para que adquieran una conformación activa.
Posibilita la secreción celular, donde las sustancias que pasan por los sáculos hasta llegar al dictiosona en forma de vesículas, son llevadas hasta su destino en el exterior de la célula, pasando por la membrana citoplasmática, debido a la exocitosis.
Produce glicosaminoglicanos.
Produce la membrana plasmática, cuando los gránulos secretores se unen a la membrana durante el proceso de exocitosis y forman parte de la misma se aumenta el volumen de la parte externa de la célula.


Núcleo Celular.

Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas, contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
Las principales estructuras que constituyen el núcleo son la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa su contenido del citoplasma, y facilita el paso a través de estos poros para la expresión génica y el mantenimiento cromosómico.

La principal función del núcleo celular es controlar la expresión génetica y mediar en la replicación del ADN durante el ciclo celular. El núcleo proporciona un emplazamiento para la trasncripción en el citoplasma, permitiendo niveles de regulación que no están disponibles en procariotas. Tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN. Ellas son:
Almacenar la información genética en el ADN.
Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.
Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

También se localizan, los procesos a través de lo cuales se llevan a cabo dichas funciones. Estos procesos son:
La duplicación del ADN y su ensamblado con proteínas (histonas) para formar la cromatina.
La transcripción de los genes a ARN y el procesamiento de éstos a sus formas maduras, muchas de las cuales son transportadas al citoplasma para su traducción.
La regulación de la expresión genética.Estructura del núcleo


El núcleo está rodeado por la envoltura nuclear, una doble membrana interrumpida por numerosos poros nucleares. Los poros actúan como una compuerta selectiva a través de la cual ciertas proteínas ingresan desde el citoplasma, como también permiten la salida de los distintos ARN y sus proteínas asociadas.

La envoltura nuclear es sostenida desde el exterior por una red de filamentos intermedios dependientes del citoesqueleto, mientras que la lámina nuclear, la cual se localiza adyacente a la superficie interna de la envoltura nuclear, provee soporte interno.

El núcleo también tiene un nucleoplasma, en el cual están disueltos sus solutos y un esqueleto filamentoso, la matriz nuclear la cual provee soporte a los cromosomas y a los grandes complejos proteicos que intervienen en la replicación y transcripción del ADN.

Los cromosomas aparecen ocupando lugares específicos. Los genes que codifican productos relacionados, aunque estén localizados en diferentes cromosomas, pueden estar ubicados próximos en el núcleo interfásico. Por ejemplo, los cromosomas humanos 13, 14, 15, 21 y 22 poseen un gran número de genes que codifican para ARN. Dichos cromosomas están agrupados de tal forma que los genes de los ARNr  están todos juntos y confinados en el nucléolo, el lugar donde se sintetizan, procesan y ensamblan los ARNr. Esta separación física asegura que los ARNr puedan ser eficientemente ensamblados dentro de las subunidades ribosomales.

En el núcleo, los genes transcripcionalmente activos tienden a estar separados de los inactivos. Los activos se encuentran ubicados centralmente, mientras que los silentes están confinados próximos a la envoltura nuclear.

Tan pronto como las células entran en mitosis o meiosis, los fragmentos de la matriz nuclear dirigen la condensación de los cromosomas, constituyéndose en la parte central de los mismos.


Citoplasma.


Consiste en una estructura celular cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula. Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y otros productos del metabolismo. Además en su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones. Al citoplasma también se le conoce como la matriz citoplasmática, y su apariencia es la de sustancia viscosa.

El citoplasma tiene 3 funciones primordiales:
siendo nutritiva, ya que en él se incorporan sustancias las cuales se transformaran para luego ser desintegradas y producir así energía liberada al medio.También cumple función de almacenamiento, ya se almacena sustancias de reserva, y por ultimo tiene funciones estructurales, ya que es el soporte que brinda forma y movimiento a la célula.



Estructura del citoplasma


Citoesqueleto
En el citoplasma se encuentra el citoesqueleto, una red de filamentos proteicos que otorgan forma y organización a la célula, y que también permiten su movimiento. Los filamentos que componen el citoesqueleto son de distintos tiempos: 
Filamentos de actina, presentes en células musculares, Microtúbulo, estos están dispersos en el citoplasma, por ejemplo el huso cromático,Filamentos intermedios, como por ejemplo los de las células epidérmicas.

Estas estructuras tienen una relación directa con las proteínas formando estructuras más complejas y estables, que luego participan en el movimiento del citosol.

Citosol.


El citosol es la matriz citoplasmática en donde están contenidos los orgánulos. Es un material acuoso compuesto por biomoleculas vitales, en donde se desarrollan procesos bioquímicos como la glucolisis.

En la célula eucariota el citosol puede abarcar de un 50% a un 70% del volumen celular. Se compone principalmente de agua y soluciones coloidales.

La forma del citosol varía en función de la necesidad de la célula, por lo que carece de una estructura definida. Participa en el metabolismo celular y en la locomoción.



Membrana Celular.

La membrana celular es la pared que poseen las células permitiendo mantenerse independientes del medio externo, también llamada membrana plasmática, alberga una masa protoplasmática que contiene otros elementos como núcleo u organelos, su función principal es la de proteger y conservar la integridad de la célula, además de su función principal, la membrana plasmática o plasmalema también ayuda a la permeabilidad selectiva sirviendo de muralla protectora contra moléculas no deseadas y permitiendo que otras puedan pasar al interior de la célula.
La membrana celular se caracteriza por promover la interacción con los elementos dentro del citoplasma, desencadenando las respuestas deseadas que definen su individualidad. Gracias a su estructura, también es el que permite la transferencia de señales al interior y al exterior de la célula.

Estructura de la membrana Celular: La estructura de la membrana celular define sus funciones y características. Según el modelo “mosaico fluido” definido en 1972 por los autores Singer y Nicholson, la membrana plasmática está compuesta por: una bicapa fosfolipídica (25%), proteínas (55%), colesterol (13%), hidratos de carbono (3%) y otros lípidos (4%).

membrana celular



Bicapa Fosfolipidica: La bicapa fosfolipídica es una doble capa de fosfolípidos que constituye un 25% de la membrana. Los fosfolípidos son moléculas de la matriz estructural cuya cabeza está compuesta por un grupo fosfato y sus dos colas son hechos de ácidos grasos.

Es una bicapa pues forma una capa de superior y otra inferior con la cabeza de fosfatos que protege la franja hidrófoba (que repele agua) de ácidos grasos compuesta por sus colas y que se encuentran entremedio de las cabezas. La bicapa es la que otorga a la membrana celular la permeabilidad selectiva.

Tanto la capa hidrófila (que absorbe agua) superior, la capa hidrófoba intermedia y la capa hidrófila inferior miden 2.5 nm (nanómetros) cada una, siendo el grosor total de la membrana entre 7.5 a 10 nm.
















Organelos Celulares.


Orgánulos Celulares

El nombre de Orgánulos proviene de la idea de que estas estructuras son partes de las células, como los órganos son para el cuerpo, por lo tanto, el Orgánulos, el sufijo -elle es un diminutivo.
Los orgánulos se identifican mediante microscopia y también se pueden identificar por fraccionamiento celular. Hay muchos tipos de orgánulos, particularmente en células eucariotas.

Mientras que los procariotas no poseen Orgánulos, algunos contienen micro compartimentos bacterianos basados ​​en proteínas, que se cree que actúan como orgánulos primitivos.

Por definición, los orgánulos son las estructuras ligadas a la membrana en una célula. El núcleo es un ejemplo. Otros orgánulos se encuentran en el citoplasma, como mitocondrias , cloroplastos, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, peroxisomas, lisosomas, vacuolas y glioxisomas.

Los orgánulos son partes celulares que están adaptadas y especializadas para realizar diversas actividades vitales de la célula, como los órganos del cuerpo humano. Tanto las células eucariotas como las prokayóticas  tienen Orgánulos celulares, pero los orgánulos de las células procariotas son más simples y no están unidos a la membrana.

La Célula.



La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.Todo ser vivo está formado por células. Absolutamente todos los organismos, los tejidos que los componen y los órganos internos que los forman. La piel, el cabello, los ojos, los pulmones, el hígado y todos los demás.

Un ser vivo está constituido por una, millones o billones de células repartidas hasta en el último resquicio de su estructura. Evidentemente, no todas las células son iguales, puesto que muchas están especializadas en alguna función y se encuentran agrupadas en zonas particulares.

Independientemente si son parte de un organismo multicelular o no, cada célula individual es una maravilla pues puede tomar nutrientes y convertirlos en energía, tener funciones especializadas y reproducirse.

El Mindfulness como complemento del tratamiento Fisioterapéutico.

Basándonos en la experiencia profesional se podría decir que dentro del campo de la fisioterapia se encuentran cada vez más con patologías de origen psicosomático, y si no se tiene este factor en cuenta, no se podrá realizar un correcto tratamiento y prevención de mayores problemas en el futuro. El estrés es ya un reconocido factor decisivo en la presencia y evolución de patologías tan cotidianas como lumbalgias, dolor crónico, fibromialgias, cefaleas y otros problemas con los que nos encontramos en nuestra práctica clínica diaria. Es por ello que resulta importante buscar una herramienta que nos permita gestionar mejor el factor estrés en nuestros pacientes, y el Mindfulness podría ser una opción adecuada.


Mindfulness


Se habla de que el origen del Mindfulness guarda cercana relación con antiguas prácticas de meditación, lo cierto es que a finales del año 1970 su principal promotor Jon Kabat-Zinn de nacionalidad estadounidense fundo la clínica de reducción del estrés en la Universidad de Massachusetts, desde ese momento se datan aproximadamente 18000 personas que han optado por emplear esta técnica, los cuales al concluir su tratamiento han descrito mejorías graduales con respecto a enfermedades de origen somático y psicosomático a su vez también favoreciendo en la disminución de niveles de estrés con la finalidad de que el bienestar del paciente sea pleno.

El concepto de Mindfulness suele estar relacionado con la meditación e incluso se ha visto que se lo relaciona con meditaciones directamente vinculadas con la religión, esta concepción es errónea ya que si bien es cierto el Mindfulness parte de la meditación tradicional su enfoque tiene una praxis científica, sintetizándola como una versión sistematizada de la meditación. 


El Mindfulness es una práctica en la cual se busca prestar atención. Momento a momento a pensamientos, emociones e incluso sensaciones corporales, reconociéndolos sin ningún tipo de juicio esta atención mantiene un enfoque básico a lo que se percibe, sin conceder espacio a la proliferación de preocupaciones, problemas y al origen de los mismos. Esta técnica consigue que el individuo que la lleva a cabo se emancipe de sus pensamientos concluyendo con una atención total del presente.


Tejido Nervioso

El tejido nervioso se desarrolla al comienzo de la tercera semana de vida intrauterina. Se origina de la capa germinativa denominada ectod...