La membrana celular se caracteriza por promover la interacción con los elementos dentro del citoplasma, desencadenando las respuestas deseadas que definen su individualidad. Gracias a su estructura, también es el que permite la transferencia de señales al interior y al exterior de la célula.
Estructura de la membrana Celular: La estructura de la membrana celular define sus funciones y características. Según el modelo “mosaico fluido” definido en 1972 por los autores Singer y Nicholson, la membrana plasmática está compuesta por: una bicapa fosfolipídica (25%), proteínas (55%), colesterol (13%), hidratos de carbono (3%) y otros lípidos (4%).
Bicapa Fosfolipidica: La bicapa fosfolipídica es una doble capa de fosfolípidos que constituye un 25% de la membrana. Los fosfolípidos son moléculas de la matriz estructural cuya cabeza está compuesta por un grupo fosfato y sus dos colas son hechos de ácidos grasos.
Es una bicapa pues forma una capa de superior y otra inferior con la cabeza de fosfatos que protege la franja hidrófoba (que repele agua) de ácidos grasos compuesta por sus colas y que se encuentran entremedio de las cabezas. La bicapa es la que otorga a la membrana celular la permeabilidad selectiva.
Tanto la capa hidrófila (que absorbe agua) superior, la capa hidrófoba intermedia y la capa hidrófila inferior miden 2.5 nm (nanómetros) cada una, siendo el grosor total de la membrana entre 7.5 a 10 nm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario